¿Cómo identificar valores compatibles entre tu familia y tu unidad educativa?

Cómo identificar valores importantes para tu familia en una unidad educativa

Educar va mucho más allá de impartir datos y números. Además de preparación académica, la escuela tiene un papel considerable en el desarrollo moral y ético de los y las estudiantes. Es por eso que identificar valores que sean importantes para tu familia al momento de elegir una unidad educativa, es esencial.

¿Qué valores busca tu familia?

La mayor parte de las instituciones educativas buscan ofrecer una formación en ciertos valores básicos: el respeto, conciencia cívica, solidaridad, honestidad, disciplina y trabajo en equipo. Aunque es un buen punto de partida, es posible que para ti una extensa formación en valores sea igual de importante que el éxito académico.

De ser así, buscarás más allá: valores como el compromiso social, la honradez, la espiritualidad, el amor a los demás, la perseverancia, la empatía, la lealtad, la inclusividad, la integridad, la conciencia ecológica, y muchos más. Así que es importante que te fijes con más detalle en las unidades educativas que consideres para tus hijos.

¿Cómo identificar valores que busca tu familia en una unidad educativa?

No es muy difícil darte cuenta cuando una escuela es totalmente incompatible con lo que buscas; a veces lo notas desde el primer momento, por lo que es muy importante que puedas realizar alguna visita y si te es posible pedir algunas referencias para saber si realmente su ideología particular se alinea con la tuya. Para ayudarte a identificar valores que son importantes para ti, prueba con lo siguiente:

·         Busca la misión y visión de la unidad educativa. Aquí es donde la escuela, de manera explícita y puntual, presenta su ideología como institución. Por aquí es donde debes empezar, ya que, si su misión y visión son compatibles con lo que buscas para tus hijos e hijas, es una buena señal de que es la institución para ustedes. Procura siempre verificar si realmente la institución es coherente con lo que dice ser y pone en práctica los valores que promueve.

·         Presta atención al tipo de actividades extracurriculares ofrecidas. Esta es una de las características más reveladoras de una escuela. ¿Qué actividades se promueven? ¿Son actividades que permiten el crecimiento en más de un área? ¿Hay actividades inclusivas, que ejerciten la disciplina y el trabajo en equipo o que busquen ayudar a los demás? ¿Son actividades bien pensadas para los alumnos y alumnas? El tipo de actividades revela las prioridades de la unidad educativa: ¿son las mismas que las de tu familia?

·         Pregunta por organizaciones o agrupaciones con las que se asocien. Este es otro punto importante: ¿existen alianzas con organizaciones que buscan el bien o que trabajan de manera íntegra? ¿Son organizaciones que podrían ayudar a tus hijos a lograr las metas que son importantes para ellos? ¿Qué hay del trabajo comunitario?

·         Observa a quienes están al mando de la institución. Si quieres conocer con más detalle el tipo de valores que se enseñan en una unidad educativa, fíjate bien en las personas que la dirigen, ya que los valores se enseñan con el ejemplo. ¿Hay coherencia entre la visión de la institución y el comportamiento de su cuerpo docente, directivo y administrativo? ¿Cómo se manejan los problemas y las crisis? ¿Cómo contribuyen estas personas a su comunidad? ¿Reflejan los valores que buscas?

·         Referencias. Si conoces a alguien que ya haya tenido experiencia con la unidad educativa que te interesa, no dudes en pedirles que te la cuenten. ¿Cómo es la vida cotidiana, el ambiente estudiantil, las actividades académicas y culturales, los objetivos de cada año académico? ¿Qué se enseña en las aulas y fuera de ellas? La experiencia de amigos y conocidos puede ser incluso más valiosa que todos los puntos anteriores.

Como en todas las decisiones importantes de la vida, elegir una unidad educativa que sea compatible con los valores de tu familia es una decisión muy importante. Puedes ayudarte de los puntos que acabamos de presentarte, y acercarte a nosotros para identificar valores que estés buscando para tu familia lo que ofrecemos para tus hijos e hijas.