¿Cómo elegir la mejor escuela para mis hijos e hijas?

Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos

Elegir la mejor escuela para nuestros hijos e hijas puede ser abrumador porque, naturalmente, queremos encontrar la mejor entre las mejores. Hay muchos puntos clave al considerar qué institución será la que se haga cargo de la formación de nuestros hijos: aquí te presentamos algunos para empezar.

¿Cuál es la mejor escuela o la ideal para tus hij@s?

Lo primero que necesitas tener claro es, ¿qué aspectos son prioridad para ti y tu familia?, ¿un ambiente agradable para l@s niñ@s?, ¿seguridad?, ¿buscas que se adentren en una lengua o cultura específica?, ¿excelencia académica?, ¿compromiso humano?, ¿especialización en algún área en particular?, ¿espiritualidad? Todas estas preguntas, y otras que se te ocurran, serán útiles para conversar en familia y diseñar un plan juntos.

A pesar de que los diversos intereses y prioridades varían de familia en familia, existen varios puntos que objetivamente son indispensables para la educación de cualquier niño o niña. ¡Analízalos y tenlos a la mano a la hora de visitar escuelas!

Puntos clave a la hora de elegir la escuela de tus hij@s

Distancia:

Es un punto muy práctico, pero importante. ¿Está cerca de casa? Si no, ¿hay opciones de transporte?, ¿cuánto tiempo tendrán que invertir en el desplazamiento a diario?

Nivel académico:

Sea cual sea el ángulo educativo de la escuela, todos estamos de acuerdo en que buscamos que su nivel sea tan alto como pueda ser. ¿La escuela cuenta con acreditaciones nacionales o internacionales? ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento personal y laboral que ofrecen a los estudiantes? ¿Les otorgan todas las herramientas que necesitan en su camino?

Proyecto educativo:

Muy de la mano con el punto anterior, ¿qué objetivos persigue el proyecto educativo? ¿Es innovador? ¿Se apoya de materiales didácticos, libros, tecnologías? ¿En qué proyectos pedagógicos se basa? ¿Es de enseñanza libre o escolarizada? ¿Se ciñe a los planes gubernamentales o tiene uno propio?

Número de estudiantes por clase:

Esto te dará una idea del nivel de individuación que tendrá tu hij@, y qué grado de atención personalizada podrá recibir de sus docentes.

Actividades extracurriculares:

Está ampliamente comprobado que las actividades extraescolares impulsan de manera importante el desarrollo de l@s chic@s, al proporcionarles la oportunidad de adquirir nuevas y útiles habilidades, al mismo tiempo que encuentran sus pasiones e intereses y los expresan con libertad. ¿Qué opciones ofrece la escuela?

Instalaciones:

No tienen que ser instalaciones al último grito de la moda para ser buenas instalaciones, pero para muchos, instalaciones de primer mundo son un gran plus. ¿Son viejas o modernas? ¿Están cuidadas y limpias? ¿Cómo son los espacios? ¿A qué distintas instalaciones tienen acceso los niños? ¿Hay jardines? ¿Salones especializados, laboratorios, biblioteca? ¿Hay buena luz? ¿Incorporan nuevas tecnologías?

Colegiaturas:

En un mundo ideal, escogeríamos la escuela de nuestra preferencia sin mirar el precio, pero la realidad es que el costo de una colegiatura puede hacer toda la diferencia. Pregunta por becas y financiamientos escolares si los necesitas.

Personal educativo:

No dudes en indagar sobre la preparación y experiencia del cuerpo docente. Diversas acreditaciones no garantizan, ni son un requisito esencial para un excelente docente, pero en muchos casos son buenos indicadores de calidad. ¿Hay suficiente personal? ¿Están preparados para manejar situaciones emergentes o diversos tipos de estudiantes? ¿El personal es de confianza?

Seguridad:

Todos buscamos la certeza de que nuestr@s hij@s se encuentren en manos e instalaciones que garanticen su seguridad. ¿Cuáles son los protocolos de emergencia? ¿Qué tan preparada está la escuela para resolver crisis o accidentes? ¿Cuál es el control de visitas y de personas ajenas a la escuela? ¿Existe un circuito cerrado?

Valores y filosofía escolares:

¿La misión y visión de la institución se alinean con tus valores y creencias? ¿Se le da importancia al desarrollo ético, humano, moral o espiritual de l@s estudiantes?

Comunidad escolar:

Una unidad educativa no se compone solamente de estudiantes y docentes, también la conforman las familias, y la solidez de los lazos que se crean entre tod@s. Que se ven reflejados en el ambiente educativo y las oportunidades de crecimiento de la escuela y los estudiantes.

Ya lo sabes, escoger una escuela es una decisión sumamente importante y que puede dar grandes frutos en todas las áreas de la vida de tus hijos. Para escoger la mejor escuela o la unidad educativa que mejor se adapte al futuro que le quieres dar a tus hijos, puedes empezar por considerar estos puntos. ¡Verás que el Borja sobresale en todos!

Después de leer todo esto, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para que conozcas más sobre la UEP BORJA y descubras que somos la mejor escuela para tus hijos e hijas.