Un momento histórico de gran importancia para la Comunidad Jesuita y Cuencana.
En una ceremonia llena de emotividad, la Unidad Educativa Particular Borja celebró la posesión de su nueva rectora, la Mgtr. Patricia Matailo, quien recibió del P. Daniel de Ycaza, S.J., Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador, el nombramiento para este cargo. El evento se llevó a cabo el 24 de julio en el Rectorado de la Institución.
Durante la posesión, el P. Rolando Calle S.J., rector saliente, ofreció palabras de agradecimiento y enfatizó la importancia de continuar trabajando en red para potenciar iniciativas que beneficien a toda la comunidad educativa. El P. Rolando expresó sus mejores deseos para la nueva rectora.
La UEP Borja, a sus 85 años de existencia en medio de la comunidad cuencana, pone bajo la mirada de la Madre Dolorosa, primero, el reto de la coeducación, aceptando un bello grupo de niñas entre su alumnado, y ahora, invitando al rectorado a una mujer profesional seglar seriamente comprometida con los principios educativos católicos e ignacianos.
Patricia Matailo, Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Humanas y Religiosas (UTPL), Especialista en el tratamiento de adicciones (ULA, Colombia), y Magíster en Educación con mención en Liderazgo y Gestión Educativa (UDA), ha sido parte activa de la comunidad educativa Borja durante siete años. Su trayectoria incluye la docencia, la Dirección de Pastoral y el Consejo de Gestión.
Durante su discurso, la nueva rectora expresó con entusiasmo y esperanza su compromiso de cambiar el paradigma de la escuela tradicional por la propuesta de una pedagogía adecuada al siglo XXI. Reconoció que la transformación no es lineal y que involucra a todos los actores de la comunidad educativa. Enfatizó que el Proyecto innovación XXI es una oportunidad para responder a las necesidades de la sociedad actual y formar ciudadanos íntegros y comprometidos con principios éticos y valores fundamentales para construir una sociedad justa. Además, recordó la misión de la institución jesuita de formar personas conscientes, competentes, compasivas, y comprometidas, capaces de vivir en reconciliación consigo mismas, con los demás, con la naturaleza y con Dios.
Después de la emotiva ceremonia de posesión, se llevó a cabo un momento de acción de gracias en la capilla institucional, contando con la presencia del P. Daniel De Ycaza S.J., Provincial de la Compañía de Jesús, P. Edwin Moscoso, S..J., Socio de la Provincia, Mgtr. Francisco Robalino, Director Ejecutivo de la RUEI, jesuitas de la Comunidad Beato Emilio Moscoso, S.J., y la presencia de varios colaboradores ignacianos.
El compromiso de la Mgtr. Patricia Matailo y el apoyo incondicional de toda la comunidad educativa, nos permitirá seguir educando a nuestros estudiantes en valores éticos y principios humanos, comprometidos con un mundo más justo y solidario. Con la Madre Dolorosa como guía, caminamos hacia un horizonte prometedor y lleno de esperanza.