POLÍTICA VERDE

La crisis ambiental que estamos experimentando a nivel global se debe principalmente a la degradación de los ecosistemas. Esta degradación es el resultado de prácticas productivas insostenibles, la contaminación y diversas otras causas. Además, se ve agravada por la falta de una cultura ecológica activa que incluye el consumismo inconsciente y la falta de hábitos para cuidar nuestros recursos naturales. También carecemos de acciones concretas que puedan frenar el rápido deterioro de nuestro hogar común.

Ante esta realidad la Unidad Educativa Particular Borja declara en su misión y visión la necesidad de “lograr equidad y equilibrio ecológico”, inspirándose en la PAU 4: Colaborar en el cuidado de la Casa Común; en la Opción Apostólica Provincial 2023− 2028 N0 4 Justicia socioambiental: La Provincia, a través de sus obras y comunidades, promueve el cuidado de la Casa Común a la luz de los mensajes de Laudato Si y Fratelli Tutti del Papa Francisco, y se empeña en la construcción de la justicia socioambiental como camino de reconciliación entre los seres humanos y con la creación, involucrando los niveles personales, comunitarios e institucionales; y en el objetivo a Largo Plazo 4: Comprometernos con el cuidado de la naturaleza y la justicia socio ambiental generando nuevos paradigmas de relación y reconciliación de los seres humanos, entre sí y con la Casa Común.

Como Comunidad Educativa, reconocemos la necesidad de ajustar nuestras actitudes y prácticas para impulsar una educación orientada al desarrollo sostenible. Esta educación busca fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de la comunidad educativa, contribuyendo así a la formación integral de la persona y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sugeridos por el Plan Natura: 1) educación de calidad, 2) agua limpia y saneamiento, 3) ciudades y comunidades sostenibles, 4) producción y consumo responsable, 5) acción por el clima, 6) vida submarina y 7) vida de ecosistemas terrestres.

Inspirados por nuestra fe, nos comprometemos a trabajar colectivamente para legar un «hogar común» más próspero a las generaciones futuras. Para cumplir con este propósito, se han establecido las siguientes políticas verdes:

Educación ambiental

El Borja se compromete a capacitar a los estudiantes a través de experiencias en el espacio bosque y el huerto escolar, así como a través del proyecto de ciudadanía ecológica. El objetivo es formar a los estudiantes para que se conviertan en personas con un profundo conocimiento del medio ambiente y, lo que es más importante, en personas capacitadas y comprometidas, dispuestas a trabajar tanto de manera individual como colectiva para alcanzar y mantener un equilibrio dinámico entre la calidad de vida y la calidad del medio ambiente.

Consumo consciente

La Comunidad Educativa se esfuerza por promover la conciencia sobre el consumo responsable de los recursos necesarios para una buena calidad de vida, diferenciándolos del consumo superfluo que perjudica el bienestar común.

Entorno físico

El entorno físico dentro del Borja (edificaciones y áreas verdes) refleja un fuerte compromiso con el valor de la sostenibilidad proporcionando un entorno acogedor para el aprendizaje, el ejercicio y la recreación e influyendo positivamente en la actitud de los estudiantes hacia la creación.

Gestión integral de residuos

El Borja está comprometido con la protección del medio ambiente mediante la implementación de un programa eficaz de gestión integral de residuos, la mejora continua de las prácticas de gestión de residuos y la reducción de la proporción de residuos evitables.

Agua

El Borja se compromete a educar y promover activamente el uso inteligente y sostenible del agua a través de las mejores prácticas de gestión que, a su vez, servirán como prácticas modelos para todo lo que se enseña en nuestra institución educativa.

Energía

El Borja se esfuerza por reducir la cantidad de energía consumida al mínimo posible. La Institución se compromete a educar a las partes interesadas en todos los asuntos relacionados con la conservación de la energía.

Implementación y monitoreo

El Equipo Verde está conformado por colaboradores administrativos, de servicios generales, representante de padres de familia (ámbito de convivencia armónica) y miembros del equipo directivo del Borja. Este equipo desempeñará un papel activo en la implementación, monitoreo y la revisión de la Política Verde del Borja, ofreciendo recomendaciones sobre las acciones que podrían llevarse a cabo para cumplir con esta política.

La política será revisada según sea necesario.

0

Con gusto te proporcionaremos más información