
Pocas cosas traen tantos beneficios y satisfacción a nuestras vidas como el deporte. Además de ejercitar el cuerpo y la mente, el deporte pone a prueba muchas otras aptitudes y virtudes, y crea lazos fuertes entre las personas, y forma comunidades fuertes. Como probablemente ya sabes, el deporte es uno de los pilares de la Unidad Educativa Borja, y tenemos una larga tradición de deportistas de primer nivel que alcanzan el éxito a nivel nacional e internacional.
Por ello, queremos compartir contigo algunos de los beneficios que obtienen los alumnos al comprometerse con algún deporte.
Habilidades que los alumnos adquieren a través del deporte
Buena salud:
El deporte, al estimular el desarrollo físico; promueve la salud del cuerpo, tanto como la mente. Libera sustancias que fomentan el crecimiento y la salud del cerebro.
Visión y perseverancia
Una de las lecciones más importantes que les da el deporte a los alumnos es la conciencia de objetivos a medio y largo plazo, a hacer planes y aprender a regular el esfuerzo para ser resistentes y constantes.
Disciplina
Un aprendizaje vital. Los niños se dan cuenta del valor del esfuerzo y de la constancia, a levantarse cuando se caen, y a permanecer en sus objetivos aun cuando existen obstáculos y dificultades. Esto va muy ligado al siguiente punto.
Tolerancia a la frustración
Al fortalecer la práctica de la disciplina constantemente, se vuelven resistentes al impulso de abandonar cuando las cosas se ponen difíciles, o se encuentran con obstáculos que los hacen sentirse insuficientes. La práctica del deporte les enseña a sobreponerse de manera cada vez más fácil y a confiar en la práctica, la disciplina y la constancia.
Socialización
Les ayuda a superar la timidez excesiva y el miedo a las situaciones sociales, abriéndose a situaciones y personas nuevas, haciendo amig@s y conociendo personas de contextos diversos.
Trabajo en equipo
Las actividades deportivas de todo tipo, les enseñan que tod@s tenemos talentos y limitaciones y que podemos ayudarnos mutuamente para disfrutar de la vida, alcanzar nuestras metas y lograr grandes cosas junt@s.
Orgullo y autoestima
El ejercicio físico y mental libera endorfinas y otras hormonas que promueven la felicidad y buenas asociaciones con ellos mismos. Además, experimentan la satisfacción de lograr metas grandes y pequeñas, lo que promueve su sentido de identidad, autoestima e independencia.
Son muchísimos los efectos positivos que tiene el deporte en la vida de los niños y los adolescentes, y en la UE Borja lo sabemos bien. Es por esto que el deporte está muy ligado a la vida estudiantil de nuestros chicos, y a los que encuentran una vocación deportiva especial, les proporcionamos todos los recursos que necesitan para convertirse en líderes deportivos de talla mundial. ¡Que viva el deporte!