PRIMERA MINGA PARA LA REACTIVACIÓN DE NUESTRO HUERTO ESCOLAR.
El 21 de octubre se llevó a cabo la Minga del Huerto Escolar del Borja, liderada por la docente Kelly Romero. Después de la interrupción por el tiempo de pandemia, retomamos esta hermosa labor que se inscribe en el contexto de “lograr equidad y equilibrio ecológico” y sustentado en nuestra política verde institucional.
La participación fue amplia y variada, padres y madres de familia, estudiantes y docentes de la Básica Media, así como estudiantes de participación estudiantil y el docente acompañante de Bachillerato. Además, contamos con la compañía del Director de Pastoral, P. Luis Chacón S.J. Todos nos dimos cita en esta importante labor.
Esta experiencia logró unir a nuestra comunidad educativa, estrechando más los lazos familiares, además de aprendizajes como la preparación de la tierra, el abono, la siembra, y el riego. Fue una oportunidad para apreciar y valorar el trabajo de nuestros campesinos y agricultores de la Provincia y el País.
Cabe destacar el maravilloso entusiasmo reflejado en los rostros de todas las personas que nos acompañaron. Varias familias con el empeño de sus hijos nos donaron sacos de abono para la preparación de la tierra. Todos equipados con picos, palas, barretas, guantes y rastrillos de distintos tamaños, cumplimos con éxito la tarea y el objetivo propuesto: dejar la tierra preparada y con la ilusión de ser testigos de la primera cosecha en un futuro cercano.
Con la primera cosecha, vendrán nuevos aprendizajes. Por un lado, fomentaremos la solidaridad al colaborar con la obra social P. Jorge Carrión S.J., donando parte de la cosecha para la preparación de almuerzos destinados a las familias beneficiarias de la Obra. Además, esta experiencia enseñará a nuestros estudiantes el valor de disfrutar de alimentos saludables que ellos mismos han cultivado y preparado.
Mgtr. Blas Mejía/ Coordinador Básica Media