Estudiantes involucrados y comprometidos
El programa de participación estudiantil, de aquí en adelante (PPE) es un espacio que tiene como finalidad constituir a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato en promotores comunitarios para sensibilizar y abordar temáticas que atiendan problemáticas de interés social.
El PPE se desarrolla en cinco áreas de acción fundamentales durante toda su vida dentro y fuera de las aulas, desarrollando un compromiso de los estudiantes con las necesidades de su entorno, principalmente a través de la socialización de información y del acompañamiento y/o el fomento de acciones creativas encaminadas a dar respuesta a las problemáticas que afectan a una determinada población.
La primera área de acción –Acción Cívica– está enfocada a promover en las y los estudiantes el sentido de pertenencia, integración e identidad nacional, la construcción de ciudadanía, el fomento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la seguridad vial y la acción humanitaria, proyectados en la realidad mediante actitud de servicio y solidaridad con la comunidad.
La segunda – Salud y Bienestar– se materializa en acciones que generan conductas y comportamientos encaminados al bienestar físico, psicológico y social con la finalidad de prevenir el sedentarismo y la desnutrición crónica infantil.
La tercera –Acción por el Ambiente– se enfoca en acciones de aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias para actuar frente a la emergencia climática y ambiental, formando ciudadanos social y ambientalmente responsables.
La cuarta –Animación a la Lectura– son acciones encaminadas a promover la lectura, escritura y habilidades artísticas que favorecen la relación con los otros/as y el entorno, así como el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad y patrimonio cultural, a través de la pintura, la danza, la música, el teatro, la literatura, los saberes ancestrales.
Finalmente, –Prevención del Embarazo Temprano- aquí las acciones están encaminadas a la enseñanza-aprendizaje de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la educación integral en sexualidad, con el fin de prevenir embarazos tempranos, la violencia sexual y la violencia basada en género.
En el año lectivo 2023-2024 trabajaremos en cuatro áreas de acción identificando problemáticas reales y de interés social, permitiendo que nuestros estudiantes sean actores directos y convirtiéndose en promotores comunitarios. Las problemáticas identificadas: refuerzo escolar, cuidado del bosque, club de debate, nutrición, acompañamiento ignaciano, trasformación de espacios, fotografía – club de comunicación y grupos juveniles -GAB Y CEL-. Todas las problemáticas permiten un aprendizaje significativo y relacionado en todos los ejes transversales, diversas áreas del conocimiento y varias áreas de acción, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales, emocionales que permitan fortalecer la relación con la comunidad.
Mgtr. Daniel H. Márquez M. / Coordinador y Facilitador de PPE