III Edición de la OMCU

06 Jun 2019

Por tercer año consecutivo, la Unidad Educativa Particular Borja organiza las “Olimpiadas Matemáticas Cuencanas” (OMCU), evento académico que se desarrollará el próximo 14 de junio de 2019, de 08:00 a 14:00, en el coliseo del campus.

35 colegios de la ciudad, entre fiscales y particulares participarán en esta competición considerada como el único torneo intercolegial de matemáticas oficial de la ciudad de Cuenca. Se estima que alrededor de 650 estudiantes de Octavo de Básica a Tercero de Bachillerato concursen en este encuentro.

Esta competencia tiene el objetivo de estimular el estudio de las matemáticas para el desarrollo integral de los jóvenes talentos de nuestra ciudad, con el propósito de que los mejores exponentes del área a nivel colegial, representen a Cuenca y el Azuay en torneos nacionales.

La III edición de las “Olimpiadas Matemáticas”, cuenta con el aval y el respaldo del Ministerio de Educación y de la OMEC (Olimpiadas Matemáticas Ecuatorianas), entidades que supervisan y coordinan la transparencia del proceso.

El encuentro matemático se desarrolla en dos etapas: inscripción de los competidores que representan a cada centro educativo (hasta el 9 de junio de 2019), y; evaluación de los competidores mediante una prueba de 10 preguntas de razonamiento matemático. Tras la evaluación se llevará a cabo la premiación a los ganadores de cada nivel.

“Este tipo de torneos beneficia a los estudiantes y centros educativos, potenciando la capacidad de competencia y motivando a crear clubes de matemáticas que aporten al desarrollo del pensamiento crítico, fortaleciendo la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones de la vida real”, manifestó Wilman González, Director Académico del Borja.

Detalles:

La creación de las Olimpiadas Matemáticas Cuencanas (OMCU), nace tras la participación del Club “BorjaMath” en la edición 2017 de la OMEC, tras lograr varios reconocimientos a nivel nacional.

En el mes de abril de 2017, se realizó la I Edición de las Olimpiadas Matemáticas en Cuenca, con la participación de 25 colegios de la ciudad; y la II Edición se desarrolló en abril del 2018, con 35 centros educativos participantes.

Durante este año lectivo, el club de matemáticas “BorjaMath” de la UEPBorja se consolidó como el campeón absoluto de las competiciones matemáticas a nivel local, y se proclamó triunfador en varios torneos nacionales.